Resistencia del cabello

Resistencia del cabello, qué es y como medirla

Por: El experto Kérastase octubre 25, 2017

En el cuento Rapunzel, la protagonista es una bella chica que arroja su larguísima melena desde la torre en que se encuentra cautiva hasta el piso, con el fin de que el príncipe la use como cuerda para llegar hasta ella y rescatarla.

De eso se trata precisamente la resistencia en el cabello: de qué tan fuerte es, de qué tanto peso y tensión puede soportar. En el relato, la cabellera de Rapunzel aguanta el peso de una persona, y aunque en la realidad eso no es posible, el cabello cuenta con una estructura y composición química que lo hacen muy sólido.

via GIPHY

Las células de la cutícula, que es la parte externa del cabello, están unidas entre sí con una sustancia química que actúa como un pegamento poderoso, lo que les permite también mantenerse adheridas a la corteza (estructura media). Tanto la cutícula como la corteza protegen la parte central del cabello, llamada médula.

En este gráfico puedes observar las partes:

Corteza, médula, cutícula. Anatomía cabello

¿A qué es resistente el cabello?

El pelo es resistente a cuatro factores:

La rotura. Un cabello sano es capaz de soportar una carga de 100 gramos sin romperse.

El calor. Tu melena resiste temperaturas de 140 grados centígrados de calor cuando está seco y hasta 220 grados centígrados cuando está húmedo. Pero ten presente esto: si sometes a tu cabellera a estas temperaturas, o incluso a menores, seguramente se va a quemar, resecar, volver porosa y grifa. Por ello es importantísimo aplicar un protector térmico.

Las infecciones bacteriales. El azufre que posee su estructura y la queratina lo hace muy resistente a los ataques de microorganismos.

Cambios de ph. El cabello tiene un ph normal de 7. Como parte del proceso de coloración, todos los productos utilizan soluciones alcalinas, unos más y otros menos, pero todos con ph mayor a 7 que suaviza la capa de la cutícula y la expande como una piña de pino para depositar los pigmentos. Si el ph se vuelve demasiado alcalino el cabello se puede dañar.

Lo mismo sucede con las soluciones ácidas (con ph menor a 7) que pueden tensar las capas de la cutícula. El ph ácido se usa frecuentemente después de la coloración en tratamientos, mascarillas o ampolletas, pues la acidez cierra y pule de nuevo la cutícula abierta por la coloración alcalina.

La prueba de resistencia del cabello

Es una sencilla prueba que sirve para conocer que tan fuerte es tu cabellera ante el quiebre.

Debes tomar un solo cabello con el dedo índice y el pulgar de una mano, a unos cinco centímetros de la raíz. Con tu otra mano toma el mismo cabello hasta que quede una distancia de seis centímetros entre una mano y otra. En la parte media es donde podrás ver qué tanta fuerza tiene tu pelo.

Tienes que dejar fija la mano que está más cerca del crecimiento del cabello. Con la otra jálalo de manera suave. Y pon mucha atención: si se estira y se pone tenso es un cabello sano. Si se hace como chicle o resorte o se troza de manera inmediata está muy dañado.

Si esto último sucede, acude con un especialista para que te realice un diagnóstico personalizado de tu cabello y te recomiende el tratamiento ideal de acuerdo con tus necesidades.

 


Para recuperar la elasticidad y resistencia de tu cabello te recomendamos este producto:

Therapiste, de la gama Resistance de Kérastase. Ayuda a reconstruir la materia interna del cabello. Incluye un baño, mascarilla y crema que actúan en profundidad en la estructura capilar. El resultado es increíble: desaparecen las puntas abiertas, el pelo deja de ser quebradizo y recupera su vitalidad.

Architecte, de la gama Resistance de Kérastase. Contiene un baño y un tratamiento para cabello dañado y debilitado. Repara y fortalece la fibra desde el interior.

resistencia

TAGS:

HISTORIAS RELACIONADAS