Psoriasis del cuero cabelludo

Psoriasis del cuero cabelludo, causas, síntomas y tratamiento

Por: El experto Kérastase febrero 16, 2018

De pronto en alguna parte de nuestra piel se forma una zona de escamas enrojecidas que nos provoca comezón y ardor. Si es en el cuero cabelludo incluso genera una descamación que con frecuencia es confundida con la caspa, pero en realidad es psoriasis.

La psoriasis es una afección cutánea que puede presentarse en cualquier parte de nuestro cuerpo, como el cuero cabelludo. En esta zona luce como uno o varios parche de escamas que se llegan a extender hasta la frente, el cuello o detrás de los oídos. Aunque muchas veces es una afección moderada, en otras puede ser muy grave al grado de provocar úlceras gruesas y costras, además de una picazón intensa que modificará tu vida diaria.

Causas de la psoriasis

Las causas aún no están del todo claras, pero los médicos refieren a problemas del sistema inmune que son detonados por infecciones como las de la garganta o la piel; alguna lesión por un corte o raspones, picaduras de insecto, quemaduras severas, el estrés, el consumo de cigarro o alcohol, la deficiencia de vitamina D y ciertos medicamentos que se usan en tratamientos del trastorno bipolar y la presión arterial alta.

Síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo

En casos moderados se presentan escamas leves y finas.

En casos severos:

  • Parches de escamas, rojos y llenos de surcos
  • Escamas de color blanco plateado
  • Descamación similar a la caspaç
  • Cuero cabelludo seco
  • Comezón
  • Ardor o dolor
  • Pérdida de cabello

Cabe aclarar que por sí sola la psoriasis no provoca la caída del cabello, la pérdida se debe a a reacción de las personas de rascar con fuerza la zona afectada.

Por lo general el cabello vuelve a crecer una vez que se ha tratado la afección.

¿La psoriasis se cura?

No existe cura para la psoriasis pero sí tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas. Por lo general se tiene una vida normal si se siguen los tratamientos como indica el especialista.

Tratamientos de la psoriasis

Existen tres tipos de tratamientos para esta afección.

  • Tratamientos tópicos
    Se aplican cremas y ungüentos que contienen corticosteroides en la zona afectada. Con estos se puede tratar eficazmente los casos moderados de psoriasis. Cuando la afectación es un poco más grave se combina con medicamentos orales o fototerapia.
  • Fototerapia
    Este tratamiento usa luz natural o ultravioleta. La forma más sencilla es exponer la zona afectada de la piel a los rayos naturales del sol, o en su defecto a la luz artificial ultravioleta tipo A o tipo B.
    La exposición a la luz retrasa el recambio de células de la piel y reduce las escamas y la inflamación.
  • Medicamentos
    En los casos más severos el médico mandará medicamentos (ya sea orales o inyectados) que en la mayoría de los casos se usarán por breves periodos de tiempo y acompañados por otros tipos de tratamiento.
  • Los medicamentos para la psoriasis suelen contener retinoides, metotrexato o ciclosporina.

Cuidado del cabello y psoriasis

Alison Ehrlich, profesora de dermatología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington y directora de la Clínica de Psoriasis George Washington en Washington, DC, sugiere el uso de shampoos con ketoconazol, el cual reduce los organismos que pueden inflamar aún más el cuero cabelludo; con ácido salicílico para ayudar a reducir las escamas; y alquitrán para ayudar a reducir la inflamación, lo que finalmente reducirá el número de escamas.

Lo más importante, no perder la autoestima

Vivir con psoriasis no es sencillo. Las personas que sufren esta afección ven afectada su autoestima por la presencia de las escamas muchas veces en áreas muy visibles del cuerpo, además que el intenso ardor y comezón les complican sus actividades diarias.

Es importante seguir los tratamientos para lograr una vida normal, pero además en muchas partes del mundo existen grupos de apoyo a los cuales se puede acudir.

Te recomendamos este producto para calmar las molestias del cuero cabelludo y cabello:

Masque Hydra-Apaisant, de Kérastase. Tratamiento regenerante para todo tipo de cuero cabelludo y cabello. Hidrata, protege y da flexibilidad al cuero cabelludo. Calma la irritación, picazón y enrojecimiento.

cuero-cabelludo

TAGS: psoriasis

HISTORIAS RELACIONADAS