Scowling girl pointing her acne with a towel on her head. Woman skin care concept

¿Barros y espinillas a tu edad? ¡Para de sufrir! Checa los remedios para el acné adulto

Por: Bianca Pescador mayo 18, 2017

¿Tienes más de 25 años y te siguen saliendo barros y espinillas como si tuvieras 15? Existen varios remedios para el acné adulto, pero lo primero es identificar su origen. ¡Creénos! Lo peor que puedes hacer es ignorarlo, pues según varios estudios, esta enfermedad de la piel está más asociada a la depresión de lo que nos podríamos imaginar, ya que no sólo altera la apariencia física, sino que daña la autoestima significativamente.

Unhappy young woman finding an acne on a cheek, sits before a mirror.

Aunque somos fans de las mascarillas para el acné (sobre todo las de arcilla y carbón), no siempre son la única solución, pues hay detonantes que van más allá de lo físico. Incluso debes tener cuidado con las mascarillas caseras, ya que muchas veces pueden dañar nuestra piel.

1. Cigarro: de acuerdo con el genetista y dermatólogo Jaime Mendiola, se ha comprobado que el tabaco contiene sustancias inflamatorias que pueden afectar los pulmones, el colón e incluso la piel. “El trinomio perfecto para barros y espinillas es poros tapados + producción de sebo + cigarro”, dice el doctor. De manera que uno de los remedios para el acné más eficaces es alejarte cuanto antes de este terrible vicio.

2. Hormonas: aunque son las principales sospechosas, no siempre son las culpables de todo el mal. Eso sí, hay que descartar algún padecimiento. De acuerdo con Mendiola, una causa de desajuste hormonal (con granitos incluidos) son los quistes ováricos, por lo que habría que checarte para ver si es tu caso. En este inciso entra también el acné gestacional, el cual se produce durante y después del embarazo. Contrario a ignorarlo o “dejar que pase”, el médico recomienda tratarlo a tiempo para evitar cicatrices y manchas que luego resulten más complicadas de quitar.

Woman applying facial cream on her face

3. Dieta: no importa cuántas mascarillas para el acné te apliques semanalmente, no hay manera de que tu piel esté sana si comes mal. “Cuida que tu alimentación sea moderada en carbohidratos y aminoácidos, y evita ingerir suplementos que contengan esteroides y complejo B. Ojo con los licuados de proteína que venden en los gimnasios. Antes de tomarte uno, lee la etiqueta para que sepas qué tiene”, advierte el genodermatólogo.

4. Estrés: “Es importante saber qué provoca el acné porque hay gente que es candidata a tratamiento tópico y otra que no, pues su problema es sistémico. De ser así, necesitará algo tomado más otro tipo de ayuda, quizá de tipo psicológico. El mejor ejemplo: una mujer que se está divorciando”, comenta el médico. “Lo peor es que el estrés no actúa solito. Usualmente viene acompañado de más cigarros, comida chatarra, kilos extra, poco sueño, y todo eso influye en la calidad de la piel”. Mmmhhh, interesting…

CORRECTOR AQUÍ, BASE ALLÁ

Mientras le pones remedio al acné y si ya tienes manchitas, ¡echa mano del maquillaje para ocultarlas! Pero ojo, no lo hagas si el granito está infectado (a menos que tengas un evento importante y estés estresada por cómo disimularlo). Mira este tutorial sobre cómo cubrir las imperfecciones como una profesional.

Como ves, la piel es un órgano vivo que se comunica con el resto del cuerpo. Es un indicador general de la salud, de todo lo que nos pasa y del estilo de vida que llevamos, para bien y para mal. Así que recuerda los remedios para el acné que han de acompañar a un tratamiento adecuado: adiós cigarro, hola comida saludable, adiós estrés, hola sueño reparador. La realidad es que las hormonas no tienen la culpa de todo.

 

piel

TAGS: cuidado de la piel lifestyle tips de belleza

HISTORIAS RELACIONADAS