Attractive female freelancer hold smart phone while sitting at wooden table front open computer

Kit para sobrevivir ESA entrevista de trabajo

Por: Lorena Marin y Kall mayo 30, 2017

Pocas cosas pueden ponernos más nerviosas que acudir a una entrevista de trabajo. La mayor parte de las veces no sabes quién te va a entrevistar, si el reclutador estará de buen humor, qué te va a preguntar, si debes o no llevar tu CV, qué ponerte, etcétera. Todo resulta ser un enigma; principalmente porque cada empresa funciona de forma diferente.

No te preocupes, si tienes una oferta laboral en puerta y mueres del nervio, ¡tranquila! En mi ir y venir en la búsqueda de chamba y teniendo también experiencia como reclutadora, decidí hacer un “Kit” para sobrevivir ese momento. Consiste en una serie de tips, listas e ideas que van a ayudarte a transitar –como una campeona– desde tu primera entrevista de trabajo hasta que llegues al punto en el que estés lista para asumir la dirección de un departamento gigante. Mi kit consta de cinco elementos principales:

1. Outfit perfecto

Primero, lo primero: hay que aprobar la primera impresión. ¿Cómo? Con ayuda de tu mejor look. Para mí, el outfit que escojas resulta la “banalidad” más importante, ¿por qué?, fácil: porque todo es cuestión de seguridad, como veremos en el punto número 5. Si estás cómoda y segura, todo va a fluir mucho mejor. No importa la empresa o puesto para el que estés aplicando, lo más recomendable es que la ropa que lleves sea atemporal, elegante y con un toque muy personal. Por ejemplo: unos pantalones con un blazer pueden funcionar perfecto para la ocasión, pero si lo dejas hasta ahí te vas a ver como todas las demás. Checa nuestros consejos para vestir en una entrevista de trabajo y recuerda siempre incorporar algo que resalte tu personalidad: una mascada, unos aretes, un collar o hasta unos zapatos que contrasten. Nada muy escandaloso, pero sí lo suficientemente fuerte como para que quede claro que no eres “una más”.work style

2. Tu currículo en corto

Si hay alguien que deba conocer a la perfección tu historia profesional ¡eres tú! Corrige, lee y asegúrate de que dejes bien plasmada tu personalidad en cada línea, pero sobre todo, que sea conciso. Por otra parte, aunque seguramente ellos ya tienen una copia de tu CV, es importante que, “por cualquier cosa”, lleves la propia. Si estás empezando o es tu primera entrevista de trabajo, debes llevar, dentro de tu kit para sobrevivir, un resumen de tus habilidades, capacidades, logros, conocimientos y expectativas. Aquí te damos algunos tips para hacer tu currículum que seguro te serán útiles.

3. Información sobre la empresa

Si pensabas que te habías librado de los exámenes en la escuela, te tengo una noticia: ahora hay que pasar los exámenes de las entrevistas laborales. Es muy común que te pregunten sobre la empresa en la que quieres trabajar, ya que a partir de esto podrás crear y proponer ideas. Investiga todo sobre ellos, desde cómo y cuándo se fundaron, hasta los logros recientes. Todo esto también te ayudará a decidir qué es lo que deseas lograr al entrar ahí.

Submitted curriculum vitae to interview the new job

4. Lo que tú quieres

Estamos acostumbrados a llegar y contestar el interrogatorio y cuando salimos recordamos, “¡Chin! No pregunté tal cosa”. Aunque estés solicitando un puesto, es básico llevar una lista de preguntas para la persona que te entreviste: horarios, responsabilidades, prestaciones, equipo de trabajo, quién será tu jefe directo, vacaciones, sueldo, etc. Recuerda, también tú debes obtener lo necesario dentro de la empresa para poder trabajar a la perfección (y estar feliz).

5. Confianza

El arma secreta de este kit de superviviencia: confianza en ti misma. Confía en el conocimiento que tienes. Muchas veces nos traicionan los nervios y dudamos de nuestras capacidades, ¡no lo hagas! Si te llamaron para una entrevista es porque, de entrada, hubo algo que llamó la atención del reclutador, y lo único que tienes que hacer en esta etapa es venderte de la manera más orgánica posible: habla de lo que sabes, lo que has logrado y todo lo que puedes aportar a la empresa.

Happy contented businesswoman relaxing in her chair at the office with her hands behind her neck and a smile of contentment and satisfaction at her success

¡Perfecto! Estás lista para arrasar en esa entrevista de trabajo y conseguir el puesto que tanto quieres, aprender y ayudar a otros durante tu nuevo camino. Ahora quizás al único que vas a tener que sobrevivir es al éxito que te espera, y ese es un reto maravilloso. Recuerda que tú puedes con todo.

 

historias-fiufiu

TAGS: desarrollo profesional lifestyle tendencias

HISTORIAS RELACIONADAS