Untitled design (20)

Dieta detox: ¿es realmente para ti?

Por: Fernanda Alvarado mayo 16, 2017

Las dietas de desintoxicación, depurativas o también conocidas como “dieta detox” no son un tema nuevo. A lo largo de la historia nos hemos topado con este tipo de regímenes bajo diferentes nombres (pregúntale a tu abuela). Por lo general se acompañan de purgas, laxantes, diuréticos y/o lavados de colon; prácticas extremas que, al día de hoy, carecen de sustento científico e incluso, pueden llegar a poner en riesgo tu salud. Todas estas dietas tienen un mismo fin: depurar excesos con resultados inmediatos.

Compara tu cuerpo con tu casa: ¿qué pasa si no la limpias? ¡Claro!, se vuelve un cochinero e incluso puede convertirse en un foco de infección, por tanto la limpieza debe ser a diario. Ahora, si la casa está muy sucia, una dieta detox prescrita y supervisada por un profesional puede ser un buen comienzo.

Con estos 5 pasos sabrás cómo adelgazar dándole un reset a tu organismo de forma segura y saludable.

PASO 1: depura tu alacena

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90 % de la exposición humana a compuestos tóxicos procede de los alimentos, por lo que la mejor dieta detox comienza al limpiar tu alacena y refrigerador de productos que te puedan intoxicar.

Olvídate de los polvos blancos: azúcar, sal y harinas refinadas. Así como de alimentos “paquete” en general: embutidos (jamón, salchichas, chorizo y mortadela), bebidas azucaradas y alcohol.

PASO 2: inicia el día con un shot

¿Has escuchado sobre los beneficios de beber agua tibia con limón, en ayuno? Si bien el limón es un fruto cítrico, su efecto es alcalino, es decir, equilibra el pH del cuerpo. Hidrata, fortalece el sistema inmunológico, desinflama y mejora la apariencia del cutis. ¿Por qué debe estar el agua tibia? Para promover la motilidad gastrointestinal y mejorar la salud digestiva.

 

Glass of water with lime and mint on a wooden surface closeupPreparación: en una taza de agua tibia (250 ml) exprime el jugo de un limón. Si sientes molestia en los dientes, puedes utilizar un popote.

PASO 3: arma platos inteligentes

¿Cómo adelgazar sin planear un menú? ¡Imposible! Planificar tus comidas evitará que te lleves a la boca lo primero que se te ponga enfrente cuando tienes hambre. Procura platos que en su mayoría incluyan alimentos de origen vegetal (verduras, frutas y leguminosas), proteínas bajas en grasa pero de buena calidad, como pescado (todo tipo), huevo y pechuga de pollo o pavo, y grasas cardiosaludables, como aceite de oliva y aguacate.

Salmon fillet with asparagus and cherry tomatoes on white plate

Un tip: trata de hacer las compras de supermercado semanalmente, de esta manera siempre tendrás a la mano lo que necesites.

PASO 4: vuélvete selectiva

Dicen por ahí que “hasta los perros tienen raza” y tal es el caso de los carbohidratos. Una dieta correcta debe componerse de, por lo menos, un 50 % de carbohidratos. Pero no te emociones, porque carbohidrato no es sinónimo de pastelito. Los que deberás incluir durante la fase depurativa son en su mayoría verduras y frutas, en menor proporción: papa, elote, camote, quinoa, amaranto, avena de grano entero, tortilla de maíz y palomitas hechas en casa.

Recuerda que el arroz, la pasta, las galletas y el pan (harina refinada) pueden sabotear tu dieta detox.

PASO 5: incluye antioxidantes

Los antioxidantes son los superhéroes de nuestro organismo. Actúan a nivel celular para atacar a los temidos radicales libres a los que estamos expuestos día con día. Estas substancias previenen el envejecimiento prematuro, protegen contra el cáncer, reducen la inflamación celular e inhiben el proceso oxidativo.

Top view close up of berries variation at food market - Exotic fruit composition of blackberry blueberry and raspberry - Vintage filtered look with soft focus on the central box of raspberries

¿Dónde se encuentran? En frutas como fresas, moras, frambuesas, higos, zarzamoras, guayabas, verduras de hoja verde –como espinacas, perejil y acelgas–, salmón, avena de grano entero, aceite de oliva, aguacate, chía, chile, jengibre, cúrcuma, cacao, té negro y verde.

Si te quedaste picada, ve más sobre los antioxidantes y radicales libres y cómo deshacerte de ellos, ¡vale la pena!

Considera que las dietas de moda jamás serán una solución a largo plazo. Resulta imposible que por unos cuantos días el organismo se regenere del daño causado por años. Para obtener resultados duraderos, es necesario modificar hábitos de vida. Con estos cinco pasos estarás más cerca de una vida saludable y sin que te cueste trabajo. ¡Seguro lo logras!

historias-fiufiu

TAGS: alimentación lifestyle tendencias

HISTORIAS RELACIONADAS