Mujer tomando agua

¿Aún no te convences de los beneficios del ejercicio? Cambia tu visión y actívate

Por: Lorena Marin y Kall mayo 17, 2017

Los beneficios del ejercicio son infinitos. Nos ayuda a llevar una vida saludable, a cuidar nuestro peso y hasta a mantenernos de buen humor. Yo no creía en este último punto hasta que lo experimenté en carne propia.

Hace poco más de un año tuve un crisis por exceso de estrés y presión laboral. Como era de esperarse –y por no cuidarme–, terminé en el doctor. Además de los suplementos y la dieta que me recetó, me dijo claramente: “Ya deja los pretextos y haz ejercicio; tienes que liberar todo el estrés”. Pensar en salir de la oficina a hacer aún más esfuerzo me parecía, además de absurdo, algo imposible. Llegaba a casa con ganas de dormir y nada más, ¿cómo iba a lograr despertarme antes o salir tarde y todavía ejercitarme? Pues así, tal cual como lo dijo el médico, sin pretextos.

El primer día fue terrible. Tuve que madrugar y estaba súper angustiada por terminar a tiempo con el ejercicio que había acordado con mi doctor, sin llegar tarde a la oficina. Salí a la calle y, como llevaba un buen rato sin mover un dedo, había perdido condición. Decidí caminar. Arranqué sin pensar mucho sobre mi ruta; más bien me concentré en comenzar mi día de una forma diferente. Cuando me di cuenta, llevaba 30 minutos caminando. Entonces me cayó el veinte de que a veces creemos que algo nos va a costar un montón y en realidad resulta fácil. ¡Nada que ver con la tortura que había imaginado!

Al cabo de un par de semanas, la caminata se convirtió en trote y más adelante, en una carrera de una hora completa.

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Beneficios del ejercicio

Sí, son muchísimos, pero hay que experimentarlos para poder entenderlos. Para empezar, regula la presión arterial, lo cual hace que todo fluya, literalmente, mucho mejor. Ayuda a mantener el peso corporal, mejora la flexibilidad y la movilidad, reduciendo la sensación de fatiga; además de regular los niveles de serotonina, dopamina y endorfinas, todas hormonas encargdas en mantenerte bien y de buenas.

Por otra parte, mi “dieta estricta” se convirtió en sólo una forma sana de mantenerme en forma. Entendí que tener una vida saludable no tiene nada que ver con comer brócoli todo el día y que para sentir los beneficios del ejercicio no tenía que ser una atleta de alto rendimiento. Simplemente tenía que hacer conciencia de mis hábitos y encontrar esa válvula de escape que me ayudara a eliminar el estrés de la rutina.

Si eres principiante, te dejo estos seis pasos mágicos para comenzar una nueva vida.

  1. Toma por lo menos un litro de agua al día. Esto le ayudará a tu sistema digestivo a remover cosas que tu organismo no necesita.
  2. Come por lo menos dos frutas y dos verduras al día.
  3. Date 30 minutos al día para ejercitarte. No necesitas desgastarte al 100%, sólo ¡empieza a moverte!
  4. invita a alguien a ser parte de este cambio. Muchas veces el saber que de nosotros depende la motivación de alguien más nos mantiene activos y conscientes de la importancia y el impacto que tendrán estas pequeñas decisiones en tu vida y en la de alguien más.friends
  5. Encuentra una actividad que te haga sonreír. Esta parte es muy importante: ya sea un libro, una clase, escribir, pintar, ¡lo que sea! Lo que yo hago, y como me encanta comer, es que cada semana me “doy permiso” de encontrar un platillo nuevo y disfrutarlo; puede ser desde un helado hasta un nuevo restaurante. La idea es que te haga feliz.
  6. No te preocupes por ir rápido hacia tu nueva vida saludable. Recuerda que cada quién recorre su carrera a su propio paso.

Ahora sí, estás lista. Créeme, los pequeños cambios hacen toda la diferencia. Estar de buenas o de malas depende en gran medida de las decisiones que tomemos y también de qué tan conscientes estemos de lo importante que es nuestro cuerpo y el cuidado que le debemos dar. Si yo pude hacerlo, ¡tú también puedes! Date la oportunidad de sonreír al sentirte radiante, saludable y llena de energía; verás que en nada contagiarás esa sonrisa a alguien más.

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