caspa

Tipos de caspa. Identifica y combate

Por: El experto Kérastase julio 30, 2017

Dicen que la caspa es como los malos amigos: hay que eliminarla cuanto antes.  Es incómoda y a la larga puede ser muy dañina. Por ello, este trastorno  ocupa el primer lugar en la tabla de prioridades a resolver del cuero cabelludo.

Se trata de un conjunto de escamas blancas, muy pequeñas que caen de la capa cutánea de tu cabeza y es muy común que formen una alfombra  de puntitos blancos  sobre tu  ropa, a la altura de los  hombros.

En cuanto aparece se encienden las alarmas y tanto hombres como mujeres recurren a shampoos y tratamientos para deshacerse del problema.

Pero antes de aplicarte cualquier remedio debes conocer si se trata de descamación o caspa y si es, de qué tipo es la que padeces para que recibas el tratamiento ideal.

Con esta sencilla guía podrás identificar y combatir la terrible caspa.

¿Caspa o descamación?

Aunque a simple vista parezcan iguales, el origen de la caspa y la descamación es muy diferente. Sigue estos consejos para diferenciarlas.

  1. Observa bien la hojuela que se desprende de tu cuero cabelludo.
  2. Si es blanca, transparente, pequeña y seca lo que tienes es descamación.
  3. Cuando es blanca o amarilla, más grande o  grasosa  se trata de caspa.

Tip - Tipos de caspa

La descamación es un proceso natural de renovación de células del cuero  cabelludo. Ocurre más o menos cada mes, pero en  algunas ocasiones hay resequedad capilar por  el uso de secadoras y planchas  y se produce un desprendimiento excesivo de células.

La caspa, entre otros factores, es originada por una aceleración en la renovación celular del cuero cabelludo en combinación con un microorganismo (Pityrosporum Ovale).

Tipos de caspa

Hay dos tipos de caspa: seca y grasa. El primer paso para identificarla es abrir tu cabello y frotar el cuero cabelludo con la yema de los dedos.

  1. La caspa seca presenta una hojuela volátil, blanca y grande que al frotarla entre los dedos se deshace. Puede generar algo de picazón. Es común que aparezca en la pubertad.
  2. En la caspa grasa, la hojuela es amarilla, generalmente aparece sobre un cuero cabelludo graso, lo que genera que se adhiera al cuero cabelludo, presentando un olor característico (sébum). Suele aparecer por los cambios hormonales.

¡Combate la caspa!

Una vez identificados los tipos de caspa podrás escoger el tratamiento adecuado para combatirla. Estas recomendaciones pueden ayudarte. Es importante que tomes en cuenta que no se trata de higiene, pues aunque laves diario tu cabello puedes padecer la molesta caspa. Para erradicarla tu mejor arma es  la perseverancia.

Dato Experto - Tipos de caspa

  1. Usa un shampoo anticaspa. Es  lo más eficaz y algunos la eliminan en 8 días, como el Bain Antipellicullaire de Kérastase.
  2. Acude a un dermatólogo para descartar enfermedades,  como la dermatitis seborreica.
  3. Evita rascarte, ya que puede aparecer alguna infección.
  4. Húyele a todo lo que pueda resecar tu cuero cabelludo: tintes, permanentes o uso excesivo de secadora y plancha.
  5. Incorpora a tu dieta complejo B y beta-carotenos, como zanahoria, calabaza o espinaca.

caspa

TAGS: caspa

HISTORIAS RELACIONADAS

No encontramos notas relacionadas.