alopecia

¿Qué es la alopecia? Descubre los tipos y causas

Por: El experto Kérastase julio 24, 2017

Si por la mañana observas una bola de pelo sobre tu almohada o si al pasar los dedos por tu melena se desprende tu cabello es posible que sufras alopecia.

Este término se utiliza para nombrar la ausencia o caída del cabello en zonas que normalmente lo poseen. Es sinónimo de calvicie.

Y aunque dicen que al soplar las múltiples velitas del pastel de cumpleaños el aire no sólo se lleva el fuego, sino tu pelo, lo cierto es que la pérdida no sólo está relacionada con la vejez.

La genética, el estrés o los cambios hormonales, como los que ocurren en la menopausia o en el posparto, pueden derivar en este problema que aterra a todos los seres humanos y que provoca baja autoestima.

Caída normal de cabello

Lo primero que debes conocer es qué se considera una caída normal de cabello. Ésta ocurre durante la rutina de belleza o de aseo. Checa estos puntos:

  • 60 a 100 cabellos se desprenden en promedio al día.
  • Es un procedimiento natural para eliminar el pelo viejo y dar paso a uno nuevo.
  • Esta caída sólo debe ocurrir al momento del baño, en la regadera, o durante el cepillado.Si tu pelo se queda en la almohada o en tu ropa durante el día es probable que presentes alopecia.

 

alopecia

Dato experto – Alopecia

Tipos de caída de cabello

Existen dos tipos de desprendimiento anormal de tu melena.

  • Temporal, que es la pérdida de cabello no mayor a tres meses .
  • Severa, en la que la caída es mayor a tres meses.

Tipos de alopecia y causas

Una vez que identificaste si tu pérdida de cabello es temporal o severa debes detectar qué clase de alopecia padeces y qué la origina.

  • Alopecia común. Es la caída de pelo de forma progresiva. Se da por cambios hormonales o genética. Comienza en la zona frontal y el cabello es sustituido por otro nuevo más delgado, corto y sin color.
  • Alopecia por tracción. Ocurre por jalar o ejercer tensión en el cabello, como ocurre con ciertos peinados (trenzas, colas de caballo o chongos muy apretados).
  • Alopecia areata. Es la pérdida de pelo en un área localizada. Su origen puede ser genético, endócrino (cambios hormonales), infecciosos, psicológicos o por traumatismos en la cabeza.
  • Alopecia cicatrizal. En este tipo se presentan áreas de alopecia en las que el cuero cabelludo presenta alteraciones, con ausencia de folículos pilosos. La piel tiene un apariencia apergaminada, difícil de pellizcar. Sus causas son golpes, quemaduras, heridas o radioterapia.
tip alopecia

Tip – Alopecia

infografía tipos de caída de cabello

No olvides acudir con un especialista a los primeros síntomas de alopecia. Mientras más rápido actúes podrás frenar de manera más efectiva este problema. No dejes que la caída de tu melena arruine tu autoestima.

caida

TAGS: alopecia caída del cabello calvicie

HISTORIAS RELACIONADAS